Modelo Terapéutico Altamente Eficaz Para Sanar Experiencias Traumáticas
La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares, comúnmente conocida como terapia EMDR por sus siglas en inglés (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) fue descrita y conceptualizada en el año 1987 por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro. Este método es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Panamericana de Psiquiatría (APA) como una terapia altamente eficaz para el tratamiento del trauma.
Hay tres tipos de técnicas o tres tipos de estimulación bilateral que se usan en EMDR y que se aplicarán según cada paciente, y son:
- Movimientos oculares sacádicos horizontales: corresponde a un conjunto de movimientos que el terapeuta hace con los dedos en el campo visual del paciente. Este último tiene que seguir los dedos del terapeuta con la mirada sin mover la cabeza.
- Estimulación auditiva bilateral: Corresponde al uso de tono o música bilateralizada que se escucha con auriculares. El terapeuta cuenta con un dispositivo que le permite controlar los sonidos, velocidad e intensidad.
- Kinestésica o Tapping: El terapeuta golpea con suavidad las rodillas o los hombros del paciente alternando derecha e izquierda.
Este tipo de estimulación, facilita la conexión de ambos hemisferios cerebrales logrando un nuevo procesamiento de la información que se asocia a una significativa disminución de la carga emocional y somática.
Estimulación bilateral ocular
Es de destacar que esta terapia se puede combinar con otras terapias y técnicas, por lo que le robustece todavía más de mayor eficacia y se adapta a las necesidades de los pacientes. Por tanto, se puede valorar la posibilidad de utilizar la terapia sola o con otras técnicas.
LOS 8 PASOS DEL MODELO DE TERAPIA EMDR
1. Diseño del plan
Es una fase inicial en que se conoce el historial clínico del paciente, se recogen recuerdos para trabajar en la terapia correspondiente y sensaciones físicas. Por ejemplo: una creencia, un olor o sensaciones. También se van a diseñar los objetivos terapéuticos que se trabajen en las sesiones.
2. Preparación del paciente
En este punto nos enfocamos en qué conozcas en qué consiste el método señalando el fundamento en que se basa. Despejamos dudas que se tengan, se clarifican las expectativas de éxito y todo lo necesario para que te puedas ir familiarizando con este método.
3. La evaluación
En este punto, identificamos el recuerdo especifico que se requiere procesar asociado a una imagen y se conoce la emoción y sentimientos negativos para luego hacer una declaración positiva que se usará en la fase de instalación.
Se irá midiendo cada línea base del recuerdo asociado a la emoción y sentimientos negativos, cogniciones y sensaciones físicas al examinarlo.
4. La desensibilización
Se trabaja la estimulación bilateral y chequeos de nuevos canales. Debe hacerse hasta que no se sienta perturbación al recordar la escena correspondiente.
En esta fase es cuando se accede al momento del trauma en que está la peor parte del recuerdo y se ha de valorar el nivel de perturbación. El paciente ha de hacer una libre asociación con el set de estimulación bilateral. Tiene que agotar las asociaciones y situaciones que se conectan con el recuerdo.
5. Instalación de la cognición positiva
En esta fase se liga y refuerza la declaración positiva deseada con el recuerdo y la imagen original. Se sigue usando la estimulación bilateral hasta que sientas que puedes manejar la situación.
6. Escaneo corporal
En esta fase se busca liberar la tensión residual física. Ya al recordar el suceso traumático con la cognición positiva trabajada en la terapia, se busca en el cuerpo posibles dolores o sensaciones desagradables para procesar y eliminar la tensión.
7. Cierre de la sesión
En este punto nos enfocamos en que recuperes el equilibrio, incluso si no se ha completado el reprocesamiento. Es en este punto donde te recomiendo el uso de un diario para registrar situaciones, recuerdos, pensamientos, y más que puedan darse entre sesiones con el fin de poder procesarlos de la misma forma que se hace. Aprenderás a relajarte y gestionar emociones.
8. La re-evaluación
En este punto volvemos a mirar el recuerdo asociado a las emociones y sentimientos negativos, cogniciones y sensaciones físicas para valorar si aún hay perturbaciones residuales y si se mantienen los resultados. Lo que se valora es la eficacia de la terapia en anteriores sesiones.
La terapia no se sabe nunca cuánto va a durar con precisión, ya que las experiencias traumáticas no son iguales en todas las personas, ni lo son todas las personas, lo que hace que dependa de muchas variables.
Finalmente, es importante señalar que los traumas son heridas psicológicas que vienen de acontecimientos con cierta gravedad o cambios que se perciben como amenazas, cuya intensidad y calidad de daño no dependen de la gravedad, sino en sí de la persona que los experimenta, el apoyo emocional y circunstancias con las que cuenta.